Recordaron la lucha del caudillo papanteco
PAPANTLA, VER.- Autoridades municipales y representantes del pueblo tutunakú llevaron a cabo la conmemoración del 207 aniversario luctuoso del insurgente papanteco Serafín Olarte, considerado héroe nacional y uno de los principales referentes históricos de la lucha independentista en la región del Totonacapan.
El homenaje se realizó en reconocimiento a su legado y a su papel fundamental durante la Guerra de Independencia de México, al cumplirse un aniversario más de su fallecimiento, motivo por el cual fue recordado con respeto y orgullo por el pueblo papanteco.
El alcalde Gonzalo Flores Castellanos, acompañado de integrantes del cuerpo edilicio, así como de la diputada local Miriam García Guzmán, participó en las guardias de honor montadas en el monumento dedicado a Serafín Olarte, ubicado sobre la calle Rodolfo Curti, como muestra del reconocimiento institucional a su memoria histórica.
La ceremonia fue coordinada en conjunto con el profesor Cecilio Morales Vázquez, promotor de la Academia Regional de la Lengua Tutunakú, perteneciente a la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, y jefe del Sector 05 de Educación Indígena en Papantla.
Durante el acto conmemorativo se recordó que Serafín Olarte nació en el año de 1767 en Cuyuxquihui y falleció el 6 de enero de 1819, Aunque la fecha oficial del aniversario luctuoso se cumplió el pasado 6 de enero, la ceremonia se realizó con la participación de los sectores 05 y 14 de Educación Indígena de Papantla, así como del Sector 11, con sede en la comunidad de Entabladero, municipio de Espinal.
Se destacó que el objetivo principal de este evento es rendir homenaje y preservar la memoria histórica de quien es reconocido como héroe nacional, respaldado por investigaciones sustentadas en documentos del Archivo General de la Nación, donde se registran sus acciones y aportaciones durante el periodo insurgente comprendido entre 1812 y 1819.


