El reciente Festival de Botes de Dragón en Tuxpan, ha generado una ola de críticas en redes sociales debido a la ausencia de las embarcaciones chinas prometidas. Los organizadores del evento se vieron forzados a improvisar con embarcaciones locales, lo que desató la indignación entre los asistentes y la comunidad en línea.
La falta de transparencia inicial sobre el motivo del retraso, específicamente que la embajada había retenido los botes, exacerbó el descontento público.
Ante la creciente controversia, José Zhu, presidente de la Fundación Huadu, emitió una disculpa pública al pueblo de Tuxpan, explicó que la razón detrás de la ausencia de los botes el pasado sábado fue que la Aduana no los liberó a tiempo, aseguró que las embarcaciones salieron de la Aduana el día lunes y se dirigen a la Ciudad de México para luego ser trasladadas a Tuxpan.
Para compensar los inconvenientes y cumplir con la expectativa generada, anunció que, una vez que los tres botes de dragón lleguen a Tuxpan, se ofrecerán paseos gratuitos en el río durante dos fines de semana, estas embarcaciones, cada una de aproximadamente 11 metros de largo y con capacidad para 10 personas, prometen una experiencia auténtica.