Santoyo, hace y deshace a su antojo, nadie lo para
PAPANTLA, VER.- La ciudadanía papanteca se encuentra consternada con el actuar de los elementos de la policía municipal, mismos que han sido exhibidos por el abuso de autoridad y de sus funciones, esto al haber detenido a un menor de edad, estudiante de Telebachillerato, a quien además lo forcejearon y ahorcaron.
Mediante videos que fueron compartidos en redes sociales, se denunció el actuar de los elementos de seguridad, los cuales están bajo el mando de José Miguel Santoyo Hernández, esto bajo el permiso de Celestino Pino Guevara, quien ha demostrado que mientras él finge ser alcalde de Papantla, otro funge desde lejos y da las órdenes que se tienen que seguir al pie de la letra.
Los elementos de la policía municipal fueron exhibidos por el abuso de la fuerza en la detención de un menor de edad, mismo que fue intervenido por los uniformados en respuesta a una llamada realizada de manera anónima, ya que presuntamente el adolescente se encontraba consumiendo sustancias prohibidas, lo que valió a los guardianes del orden para esposarlo y conducirlo a las celdas preventivas.
La detención ocurrió el pasado 16 de junio, en la calle Centenario, en la zona centro de la ciudad, donde vecinos fueron testigos del abuso cometido por los policías municipales, además que el menor fue subido a una patrulla marcada con el número SPM-120 en la que fue trasladado a la comandancia de la policía municipal.
La reacción de los ciudadanos papantecos no se hizo esperar y alzaron la voz para que se aplique la justicia en favor de Ángel Ronaldo, quien es estudiante el Telebachillerato Serafín Olarte de este municipio, mismo que pareció sospechoso a los uniformados, quienes actuaron abusando de su fuerza para someter al estudiante que no opuso resistencia, pues se encontraba esposado.
En la revisión de las pertenencias del menor, solo le fueron encontrados un teléfono celular y una cartera con mil 500 pesos, mismo que fue esposado y uno de los policías lo ahorcó mientras este permanecía sentado en el suelo, pidiendo el apoyo de sus padres, pues temía que lo golpearan y le quitaran su dinero.
Luego de que se dieran a conocer estos hechos, el ayuntamiento emitió un comunicado, el cual carece de sellos o firmas, por lo que no cuenta con la validez oficial, en el documento se informa que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para verificar el actuar de los uniformados, además de confirmar si hubo abuso policial al momento de intervenir al menor estudiante de Telebachillerato.
En este comunicado, el ayuntamiento informó que se tomarán las medidas necesarias para revisar, supervisar y aplicar correctamente los protocolos de actuación policial, con especial énfasis en aquellos que involucran a menores de edad, lo que resultó lamentable para los papantecos, pues las autoridades no reconocen el abuso cometido por los policías.
Asimismo, se anunció que, los policías que participaron en la retención del menor ya están siendo investigados; de encontrarse irregularidades en su actuar, serán sancionados conforme a la ley, sin tolerancia a los excesos o abusos de autoridad.
A través de las redes sociales, se compartió un video, en donde el propio director de la policía municipal, José Miguel Santoyo Hernández, revictimizó al menor de edad, al realizarle una entrevista frente a su progenitor y en donde el menor aceptaba haber consumido las sustancias prohibidas.
Este tipo de videos, resultó ofensivo para la ciudadanía papanteca, pues lejos de reconocer el actuar de los elementos a su cargo, el director de la policía buscó justificar el error de sus subordinados, culpando al menor por el actuar de los policías que participaron en su detención, lo que podría constituir en un delito en contra del funcionario.